LOADING CLOSE

Brecha tecnológica en escenarios adversos impacta a la fuerza laboral por no contar con movilidad TI

Brecha tecnológica en escenarios adversos impacta a la fuerza laboral por no contar con movilidad TI

Cambio de prioridades y planes de contingencia son las actividades que acentúan la agenda de ciertas industrias afectadas en la última semana, cuya siniestralidad ha sido avaluada en pérdidas que superan los U$1,200 millones por el Ministerio de Hacienda. Por otro lado, quedó en evidencia la deuda tecnológica que tiene tanto el sector privado y del gobierno para dar continuidad a la operación a través del teletrabajo.

En este sentido, profesionales del área TI sostienen lo relevante que es para los líderes de las organizaciones concentrar su esfuerzo y recursos en su plan de continuidad de negocio, en una estrategia que aproveche las tecnologías disponibles de la transformación digital para lograr una mayor agilidad y disponibilidad en los procesos de la operación.

En este sentido, una de las principales limitaciones que se presentan para habilitar oficinas remotas en instalaciones de contingencia, es la necesidad de usar las tradicionales redes MPLS. Asimismo, esto también se dificulta en ciertos casos por la incapacidad  logística de trasladar equipos e infraestructura. Sin embargo, en el mercado local existen actores de la industria TI proponen soluciones que hacen posible superar estas limitaciones:

SD-WAN (Software Defined WAN), es una tecnología innovadora para suministrar conectividad ininterrumpida que permite utilizar varios tipos de redes sin limitaciones. En esta línea, Peplink, fabricante basado en Hong Kong, promueve una oferta de WAN Edge que comprende un enrutador multicelular MAX (físico) y un enrutador corporativo de balance que permite generar una WAN para el cliente utilizando diferentes tipos de redes, como por ejemplo, internet hogar (ADSL, cable modem o FTTPH), internet dedicado para empresas o servicios móviles 3G, 4G y LTE. Todo esto que podría acompañar la tecnología tradicional de MPLS, que en una situación de siniestro tiene una alta probabilidad de perder su disponibilidad.

Para Nibaldo Foix, Gerente Comercial de Acanto|Teknos, “el concepto de SD WAN, permite “mover la oficina” (grupo de profesionales y estaciones de trabajo), a cualquier lugar de manera ágil y segura, sin necesidad de estar amarrado a un enlace MPLS tradicional.  El gran diferenciador de Peplink es la posibilidad de utilizar las redes inalámbricas de los operadores de servicios móviles, agregando los anchos de banda disponibles de muchas tarjetas SIM de distinto operadores, y presentando a las aplicaciones un enlace único de gran ancho de banda. Esto, con independencia total de los operadores móviles utilizados”. Expone el ejecutivo.

Adicionalmente, esta estrategia de generar espacios seguros de trabajo en cualquier lugar y dispositivo debe contemplar las aplicaciones que son propias del negocio. En esta línea, la tecnología de nuestro aliado canadiense Inuvika, permite disponibilizar cualquier aplicación del negocio, publicándola en forma segura para que puedan ser consumidas desde cualquier dispositivo que disponga de un simple browser HTML5.

Foix, explica que “es clave para el éxito de estas soluciones que los usuarios perciban tiempos de respuesta y comportamiento de las aplicaciones equivalentes (o incluso mejores) a los que tienen cuando están trabajando en su oficina. Para los responsables  de la organización la arquitectura de la solución debe considerar estructuralmente los exigentes requisitos de seguridad que deben cumplir, así como una capa de gestión que agilice la operación y minimice su costo. Finalmente, es importante que la solución puede estar alojada en cualquier nube pública, o en las instalaciones del cliente” concluye.

Por lo expuesto, Acanto|Teknos, convoca a los empresarios y entes del gobierno a considerar diferentes herramientas que acorten la brecha que existe en términos de conectividad y disponibilidad de los recursos tecnológicos que sostengan el plan de continuidad operacional del negocio, tanto en las empresas como instituciones al servicio del país.

Contáctanos: ventas@acantoteknos.com

Deja un comentario