LOADING CLOSE

Mobile Backhaul

Sincronismo en Redes Móviles LTE, LTE Advanced y Small Cells

En Chile la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) ha licitado dos bandas de frecuencia para el despliegue de Redes Long Term Evolution (LTE) que corresponden a los 2,6 GHz y 700 Mhz ambas usando la tecnología frequency division duplex (FDD), donde usa dos frecuencias para dar el servicio, una de ellas de la radio base (eNB) al terminal móvil del cliente y la otra frecuencia del terminal móvil del cliente hacia la radio base (eNB).

Los features requeridos para implementar LTE-Advanced no son nuevos en la industria, pero implican un cambio en las arquitecturas de red existentes, aparecen nuevos conceptos como son Fronthaul, Middlehaul, Cloud RAN por mencionar sólo algunos.

La densificación de Small Cells sean Indoor o Outdoor en gran medida generaran este cambio de arquitectura de red y el sincronismo IEEE-1588 también conocido como Precision Time Protocol (PTP) ahora requieren entregar Fase y Tiempo a las Macro Cells como a las Small Cells, para que estás redes móviles de nueva generación cumplan con la promesa de tener 1Gbps en el terminal de cliente llamado User Equipment (UE).

LTE Advanced y el camino hacia 5G

La premisa en redes LTE-Advanced y 5G es menos delay y más ancho de banda, el sincronismo es un factor clave y su implementación hará diferencias importantes en la Calidad de Experiencia (QoE) que los Services Providers entreguen a sus clientes.

Las principales funcionalidades que implementa LTE-Advanced son detallados en la siguiente tabla:

Aplicación Por Que se Necesita Compliance Impacto de No-Compliance
LTE-FDD Iniciación de Llamada Interferencia de llamada, llamadas caidas por interrupcion de handover
LTE-TDD Phase ENodeB & Alineación de time slot Perdida/Retransmisión de Packet / Eficiencia Espectral
LTE-A-MDSFN Alineado correcto del tiempo de la señal de decodificación de video desde múltiples BTSs Interrupción de Broadcast de Video
LTE-A MIMO/COMP Coordinación de señales desde/hacia múltiple estaciones base Servicio que afecta la degradación del ancho de banda, precisión LBS
LTE-A elCIC Coordinación de interferencia Llamadas caidas entre celdas pequeñas y entre celdas pequeñas y Macros

Las Redes LTE-Advanced requieren de Fase y Tiempo para desplegar sus nuevas funcionalidades y le exigen a la Red de los Service Providers entre 1,5 a 5 micro segundos de Delay, de acuerdo a lo definido en la siguiente tabla:

Aplicación Frecuencia Red / Aire Fase Nota
LTE-FDD 16 ppb / 50 ppb NA igual que 2G y 3G
LTE-TDD 16 ppb / 50 ppb ± 1.5 μs ≤ 3Km Radio celular
± 5 μs > 3Km Radio celular
LTE- MBMS (LTE-FDD & LTE-TDD) 16 ppb / 50 ppb ± 10 μs Diferencia de tiempo inter-celda
LTE-Advanced 16 ppb / 50 ppb ± 1.5 μs a ± 5 μs Ratificado por el 3GPP

El diseño de redes de sincronismo cambia de un modelo de red centralizado, donde un reloj maestro tenía la capacidad de sincronizar un gran número de clientes, del orden de miles de clientes a una arquitectura distribuida donde el reloj maestro posee un número reducido de clientes, esto para dar cumplimiento a las nuevas exigencias de fase impuestas por LTE-Advanced.

Sincronismo en redes

El sincronismo es indispensable en este mundo cada vez más digital, y en particular para las redes de telecomunicaciones y control, la precisión en la hora permite virtualmente que todas las infraestructuras, tales como las de Data Centers, sistemas de comunicaciones inalámbricas y por cable, plataformas de intercambio financiero, redes industriales, redes eléctricas y otras redes aseguren su funcionamiento, optimicen su operación y permitan cumplir con los estándares requeridos por los reguladores.

Las redes inalámbricas, por ejemplo, dependen de la sincronización de alta precisión para la transferencia óptima de voz, video y datos móviles, con grandes volúmenes de tráfico cursados diariamente. A su vez, la sincronización precisa es igualmente vital para las redes financieras que procesan miles de millones de dólares en transacciones diarias.

Lograr un sincronismo altamente preciso no es una tarea fácil desde la perspectiva de la tecnología, por lo que es importante encontrar un recurso en el que pueda confiar. Nuestras soluciones de sincronismo de extremo a extremo generan, distribuyen y aplican el tiempo preciso para múltiples industrias, incluidas las de comunicaciones, aeroespacial / defensa, infraestructura de TI, servicios financieros, industrial y más. Los clientes de Microsemi abarcan desde proveedores de servicios de comunicaciones y fabricantes de equipos de redes hasta gobiernos y sus proveedores en todo el mundo.

Explore nuestro portafolio de productos, el que cubre líneas tales como:

  • GPS-based timing
  • IEEE 1588 Precision Time Protocol (PTP)
  • Network Time Protocol (NTP)
  • Synchronous Ethernet (SyncE)
  • Data-over-Cable Service Interface Specifications (DOCSIS) timing