LOADING CLOSE

SD WAN y virtualización de Apps potencia el auge del Mixed Use Experience

SD WAN y virtualización de Apps potencia el auge del Mixed Use Experience

El dinamismo del teletrabajo en Chile, es un tema más resuelto para el millón novecientos mil micro-emprendedores que usan sus instalaciones propias para generar renta. De este universo, el 47,8% lo hace formalmente. Esto según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el 2019 que además revela una tendencia de migrar de instalaciones propias a espacios públicos (21%) para mejorar la conexión y movilidad.

Bajo esta perspectiva, el Mixed Used Experience o el uso de espacios mixtos, nace como un concepto de diseño arquitectónico que genera la activación de espacios públicos, la articulación y conexión social. Los espacios Mixed Use reubican el uso del suelo, integrando componentes de conexión y movilidad, acercando servicios principales como, restaurantes, tiendas, bancos, transporte y departamentos habitacionales a la fuerza laboral.

Por otro lado, en contraste al tamaño de empresa, Microsoft Japón, reveló los resultados por contar con una estrategia de movilidad empresarial y teletrabajo. Este redujo la jornada laboral en 4 días el que impulsó un crecimiento de 40% en la productividad y ventas. La visión busca incorporar la transformación digital en el ADN de la compañía: reuniones online desde cualquier lugar, con un máximo de 30 minutos que reducen los costos asociados por el uso de infraestructura.   

La interrogante que surge en la conversación del trabajo remoto, se basa en identificar si el sector público y privado cuenta con las condiciones laborales, legales y de infraestructura que se ajusten a una estrategia de movilidad digital. Es por esto que en los últimos años, fabricantes como Peplink e Inuvika han promovido los conceptos de Wireless SD WAN (Software Defined) y Virtualización de Aplicaciones, herramientas tecnológicas que permiten interactuar con todas las aplicaciones del negocio desde cualquier lugar y dispositivo, incluso, movilizando oficinas a espacios mixtos con una conexión a internet basada en redes móviles. 

El beneficio central es reducir las horas de viaje de conexión entre largas distancias, aumentar la productividad de los trabajadores, dar una mejor cualidad espacial a los usuarios con infraestructura y conexión de menor impacto.

A continuación, se exponen cinco preguntas que podrían ayudar al responsable de tecnología a identificar si cuenta con los recursos o procesos para movilizar su oficina a espacios mixtos:

1)        Identifique si la plataforma de comunicaciones actual cuenta con redundancia o respaldos en el caso que el proveedor de enlaces principal interrumpa sus servicios. ¿Hoy tiene esa garantía?

2)        Explore si el enlace principal y respaldo depende de ser entregado por medios físicos (cable fibra óptica o de cobre). Esta situación no garantiza un 100% de diversidad de ruta, lo que en un escenario de siniestro podría afectar ambos enlaces. 

3)        Cuantificar cuál podría ser la pérdida económica por el hecho de no contar con una alternativa de red y aplicaciones virtualizadas para continuar operando en otro espacio de trabajo. ¿Cuánto me afectaría en dinero y reputación?

4)        Revelar si su empresa cuenta con los recursos para incorporar una solución de respaldo diferente que permita asegurar la diversidad con respecto al enlace principal. Con una solución de Wireless SD WAN potente puede utilizar varias redes móviles 4G se pueda cumplir con esto.

5)        Reflexionar si cuento aplicaciones corporativas o legacy que se puedan desplegar en otros dispositivos independientes de los entregados por la empresa. ¿Es necesario trasladar las estaciones de trabajo a otro lugar físico?

Como se puede observar, es imprescindible disponer de estrategias y recursos puedan resolver los desafíos de conexión y movilidad tanto para los micro-emprendedores y empresas consolidadas. El desafío es contemplar planes de continuidad de negocio, agilidad empresarial sustentada por tecnología y espacios de colaboración.

Deja un comentario