LOADING CLOSE

Teletrabajo

La definición corta de Teletrabajo, es trabajo a distancia.
Es una modalidad de trabajo mediante la cual las empresas permiten a los colaboradores realizar sus tareas y asignaciones fuera de las instalaciones físicas de la compañía, de forma parcial o total, utilizando diversos medios informáticos de comunicación y colaboración, para ejecutar sus tareas diarias y a la vez seguir vinculados con la empresa.
Tal definición indica que el Teletrabajo puede realizarse en diferentes lugares, en el tanto se garantice el cumplimiento de las normativas laborales establecidas, en la ley chilena de Teletrabajo LEY 21220 MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE TRABAJO A DISTANCIA
El teletrabajo tiene su fundamento en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para llevar a cabo tareas, asignaciones o proyectos desde el lugar, la jornada y el horario que así convengan el teletrabajador y su jefatura.
Con la implementación de esta modalidad de trabajo, el país, la empresas y los funcionarios de las mismas, se ven beneficiados en múltiples factores tales como el aumento en la productividad de los trabajadores, disminución de gastos de transporte, rebaja en el consumo de combustibles, menor contaminación ambiental, ahorro en el tiempo de traslado hacia las oficinas, disminución del estrés, maximización en el uso de los recursos tecnológicos, economía en el uso del papel y de servicios públicos como agua, luz, teléfono, entre otros.
Sin embargo, más allá de la definición, el teletrabajo se entiende a partir de sus características:
1. Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.
2. La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación y colaboración, entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
3. Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.
Por último y no por eso menos importante, el acceso a la plataforma de Teletrabajo debe ser liviano, ojalá sin VPN complejas de configurar y usar, con seguridad y encriptación y con un acceso disponible desde cualquier dispositivo (Computador, Tablet o Teléfono celular).