LOADING CLOSE

Trazabilidad en pandemia: El nuevo desafío para los corporativos

Trazabilidad en pandemia: El nuevo desafío para los corporativos

“Nos enfrentamos a un nuevo desafío gigante para los corporativos, que es la trazabilidad”, asevera Sebastián Maulén, Territory Manager de Aruba, una compañía Hewlett Packard Enterprise en Chile, en el marco de la conversación generada en la actividad HPE – Código Covid, coordinado por el fabricante y conducido por Andrea Arístegui, y con la colaboración de la Mutual de Seguridad.

En esta nueva mirada, Nibaldo Foix, Gerente Comercial en Acanto | Teknos, “El modelo extendido es un nuevo frente que debemos discutir. El cómo gestionar al trabajador desde su casa, trayecto y puesto de trabajo. Esta perspectiva nos obliga a repensar las medidas de ingeniería, organizacionales y administrativas que están puestas sobre la mesa. El desafío, está en ¿cómo tener una trazabilidad del trabajador que dimensione e identifique las personas con las que estuvo en contacto?, asimismo, o que le pueda suceder en el trayecto hacia su trabajo”, comenta el ejecutivo.

Por su parte Alfredo Cortés, Business Manager de ELUN, fabricante de Software as a Service, expone que “Identificamos rápidamente ‘el regreso a las oficinas’ como una oportunidad y comenzamos a trabajar en ello, ya que hoy existe una brecha importante sobre la trazabilidad de las personas, y es un tema crucial para retomar la actividad en las empresas. Manualmente es muy complejo medir la cantidad de colaboradores presentes en cada una de los pisos o zonas internas, y es aún más difícil llevar las estadísticas de movilidad, considerando que hay espacios comunes como comedores, a los que pueden acceder personas que están trabajando en zonas diferenciadas. En este sentido, y usando nuestra experiencia en redes corporativas, lanzamos una solución que aprovecha la infraestructura Wifi ya existente, y se integra, por ejemplo, con beacons de HPE Aruba (sensores bluetooth con los que podemos medir los movimientos de las personas) y con las aplicaciones móviles corporativas de nuestros clientes, logrando medir entradas y salidas de cada zona, e identificando a las personas para poder tomar decisiones en base a ello”.

Por otro lado, Maulen de Aruba, a Hewlett Packard Enterprise Company complementa, “hemos entendido que nuestros clientes requieren implementar soluciones de espacio de trabajo Híbridos, donde el momento de trabajo pueda suceder de forma segura tanto desde la oficina en casa, en el trayecto como en el edificio corporativo. En particular en los edificios corporativos las redes deben ser principalmente inalámbricas capaces, además de ofrecer una conectividad de alto desempeño y segura, sean redes a través de las cuales podamos empujar servicios en el borde, como, por ejemplo, medir aforo, distanciamiento social y hacer trazabilidad de contactos. Aruba gracias a su capacidad de telemetría en conjunto con ELUN podemos ayudar a construir un plan de retorno utilizando la red como una plataforma de servicios en el borde”. Explica el ejecutivo.

Foix, analizando los números locales y regionales, reflexiona, “Esta fase paso a paso abre la posibilidad a que una cantidad considerable de trabajadores deban regresar a las oficinas en función de estrategias de turnos y cantidad máxima permitida, por lo que esta situación nos obliga a tener una mirada distinta. Ya no nos podemos enfocar en lo que pasa en el trabajo, sino, observar lo que pasa en la casa, trayecto y puesto de trabajo bajo la óptica de los diferentes contextos epidemiológicos de las comunas de origen de las personas”, sostiene el manager de Acanto|Teknos.

El Business Manager de ELUN explica “Hemos adaptado nuestro ecosistema de soluciones de localización indoor, que hoy está presente en banca, retail, clínicas e industrias, enfocándonos en gestionar el aforo de cada zona. Tenemos la flexibilidad de trabajar de acuerdo al caso con la red Wifi, beacons bluetooth y/o aplicaciones móviles, lo que nos permite abordar las diferentes realidades de cada empresa, y podemos obtener no sólo el acceso a cada zona, sino los tiempos de permanencia, y además generar un score de riesgo de los colaboradores cuando se detecta que hay una persona contagiada por Covid, este conjunto de características se denomina Contact Tracing, y es lo que las empresas requieren. Finalmente, un beneficio adicional a considerar, es que al trabajar con aplicaciones móviles es posible enviar notificaciones push directo a las personas, para entregar indicaciones o recomendaciones de seguridad, y también notificar en tiempo real a los supervisores en caso de algún incumplimiento, los que de todas formas quedan reflejados en el panel de administración”.

Por su lado, Nibaldo Foix, reflexiona, “Para muchas empresas la gestión del paso a paso y de aforo lo ven como algo sencillo, y la realidad es que requiere más allá de un conteo humano, que es vulnerable a identificar en tiempo real lo que está pasando en las diferentes dependencias de la empresa y oficinas. Definitivamente la trazabilidad, va más allá de medidas administrativas que ya están siendo cubiertas por las sugerencias del Ministerio de Salud y también nuestras”, concluye.

“Estos espacios de conversación son muy enriquecedores, porque unimos a los entes fiscalizadores, a la empresa y a nosotros como proveedores de tecnología de valor. Ya no estamos pensando en todo nuestro portafolio, sino, en lo que realmente está al centro de la agenda de los gerentes generales y de unidades de negocio”, sostiene Maulén de Aruba, una compañía Hewlett Packard Enterprise.

Por lo anterior, la seguridad en el puesto de trabajo es sólo una arista de la nueva realidad. La preocupación por lo que antecede en el trayecto desde casa al trabajo y de regreso es un tema para resolver en los próximos meses. 

Para mayor información: contacto@acantoteknos.com 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.